Módulo 1. Hola Mundo
Módulo 2. Programando la web
Módulo 3. React
Proyectos
Formación continua
Guías

Pruebas técnicas

Cuando aplicamos a un trabajo como programadoras es común que nos manden alguna prueba técnica a desarrollar en casa. Puede ocurrir que estemos tan pendientes de la ejecución técnica que descuidemos detalles importantes.

La ejecución

Sobre todo atente al máximo a lo que te piden. Si hay algo que no tienes claro dejalo para el final, primero ataca todo lo que controlas.

Es posible que te pidan realizar algo con una determinada tecnología de la cual no tienes ni idea, esto no tiene por qué frenarnos y podemos mostrar cómo trabajamos igualmente.

En este caso una opción puede ser resolverlo con tus conocimientos, y en una rama intentarlo con la tecnología nueva que nos piden:

  • Como el problema ya lo has resuelto con la tecnología que conoces, ya conoces la solución y por tanto puedes centrarte en aprender la nueva tecnología para hacer algo que ya sabes hacer.

  • Si no consigues resolverlo con la tecnología pedida, tienes una ejercicio completo en master del que sentirte orgullosa y listo para entregar, y ademas una rama para mostrar tu enfrentamiento a lo desconocido ;)

  • Si lo consigues, solo tienes que mergear.

La entrega

Detenerse unos minutos a preparar la entrega siempre es una buena idea. De hecho, en pruebas con tiempo limitado os recomendamos que reservéis parte del tiempo final para preparar la entrega.

Descripción de la prueba

En el README.md incluye una breve descripción en inglés del trabajo. Ejemplo:

A simple phones catalogue. It gets data from an API an shows a list of available mobile phones

Si los requisitos para la prueba se encontraban en un repositorio público incluye un enlace al mismo. Si te los proporcionaron de manera privada, ¡evita publicarlos aquí!

Nota: Utiliza alguna extensión de Chrome como 'Grammarly' que te ayude a revisar la gramática en inglés.

Instrucciones para ejecutar tu prueba

En el README.md incluye en inglés los pasos necesarios para ejecutar tu aplicación. No des nada por hecho y detalla todo lo necesario. Es posible que la persona que vaya a revisarla no tenga gulp instalado en su ordenador, o inclusive que se la pase al desarrollador backend para que la mire y ¡este no tenga ni Node.js!

  1. Si es necesario tener instaladas herramientas de manera global, como node o el CLI de gulp, indícalo.

  2. Indica los pasos para servir la aplicación localmente:

  3. Clonar el repo

  4. Comando para instalar dependencias

  5. Comando para servir la aplicación localmente

Nota: tras escribir estos pasos es una buena idea eliminar la carpeta con el proyecto de tu ordenador, abrir el README.md (en GitHub o similar) y realizar tú misma los pasos para asegurarte de que todo funciona como has indicado ;)

  1. Indica los pasos para generar el build de producción (si es que has preparado esta parte).

URL de tu prueba en vivo

No olvides publicar tu prueba con Github Pages (siempre que sea posible) y añadir el enlace en la página principal de tu repositorio, junto a la descripción.

Revisa tu código y dejalo bien limpito

Idealmente deberías haber escrito tu código siguiendo un estilo unificado e indentando sobre la marcha. En cualquier caso, te recomendamos que hagas una última revisión y te asegures de que:

  • Tus clases tienen un nombrado coherente y un estilo unificado.

  • El nombrado de tus variables, constantes y funciones es intuitivo y semántico.

  • No tienes mogollón de separaciones (muchas líneas blancas juntas) porque sí, cuando quieres separar dos funciones una línea es suficiente.

  • Las etiquetas de HTML tienen la apertura en una línea y el cierre en otra a la misma altura.

  • No tienes errores en la consola (ni al cargar ni al interaccionar con la página).

  • Pasa tu HTML por un validador y asegúrate de que valida.

  • En general tu código está limpito y es fácil de leer.

  • Finalmente utiliza el indentado automático de tu editor, por si se te ha pasado alguna tabulación.

Email

Una vez estés contenta con tu trabajo llega el momento de escribir el email para entregar tu prueba. En este no olvides incluir:

  • La URL al repo con tu solución y las instrucciones para servirlo en local

  • Explica tu prueba (decisiones tomadas):

    • Qué tecnologías has usado, y por qué.

    • Se ha quedado algo fuera, o en progreso en una rama.

    • En qué navegadores funciona

    • ...

  • Si has incluido algo totalmente nuevo para ti, indícalo para que sea valorado teniendo esto en cuenta.

  • ¿Algo te ha supuesto un reto? ¿Te has divertido haciendo la prueba? ¿Has aprendido algo nuevo?

  • Se honesta y no te preocupes si no has conseguido incluir todo lo que se pedía.

  • Siempre está bien agradecer la oportunidad e indicar que pueden contactarte si tienen alguna duda sobre la prueba entregada.

BONUS

Es posible que encuentres trabajo mientras tienes otros procesos abiertos. En este caso tendrás que contactar con estas empresas para comunicar que te han hecho una oferta y la has aceptado. Procura ser amable y agradecer la oportunidad, ya que:

  • En el sector hay mucha rotación, y es muy posible que en el futuro quieras aplicar a otra oferta en otra empresa y te encuentres con las mismas personas.

  • Nunca es agradable realizar una entrevista/prueba técnica y no saber nada de la empresa en mucho tiempo o que te contesten de manera brusca que no estás seleccionada. Si le das la vuelta, no es agradable estar dedicando tiempo a una persona en un proceso de selección y que se retire bruscamente. Sencillamente, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti ;)

Nota: Nunca cierres otros procesos de selección hasta que tengas un precontrato firmado.

Nota: No pongas menos esfuerzos en otros procesos porque te parezca que uno va muy bien. Muchas cosas pueden cambiar y mientras más posibilidades tengas mejor.