Módulo 1. Hola Mundo
Módulo 2. Programando la web
Módulo 3. React
Proyectos
Formación continua
Guías

Guía para enfrentarse a problemas técnicos de manera autónoma

En nuestro día a día las programadoras nos enfrentamos a problemas que, muchas veces, nos resulta difícil solucionar solas.

Afortunadamente existen montones de recursos en los que apoyarnos ya que es probable que no seamos la primera persona enfrentándonos a esta problemática concreta.

Documentación

Una buena idea es consultar la documentación. Recuerda que para HTML, CSS y JS puedes acudir a https://devdocs.io/.

Puede ocurrir que la documentación no cubra nuestra duda o que el lenguaje que use aún nos resulte demasiado técnico, en cuyo caso es momento de buscar en Google.

Búsqueda en Google

Buscar en Google nuestro problema es súper buena opción y aunque no hace falta redactar la pregunta como la haría William (Shakespeare) sí que usar el inglés nos va a dar una ventaja significativa. Es lo que hay.

Vamos a ver algunos ejemplos, cuando buscamos información y cuando buscamos un error concreto:

Buscar información

1) Nos suena que el método split() nos va a solucionar la vida pero no sabemos o no nos acordamos cómo usarlo, ni dónde estará la documentación:

js split

2) Estamos a tope con un tema de checkbox pero no nos aclaramos a comprobar cuándo un checkbox está marcado:

js check if a checkbox is checked

–¡Espera! este búsqueda no me sirve porque todos los resultados hablan de JQuery Pues nada, sin JQuery:

js check if a checkbox is checked -jquery

Buscar un error concreto

A veces nos van a saltar errores que podríamos no entender. Una opción es copiar el error, meterlo entre cadenas y hacer una búsqueda a ver qué sale.

En este ejemplo hemos intentado reasignar una constante y en la consola nos aparece Assignment to constant variable.. Vamos a suponer que no entendemos que pasa y nos vamos a nuestro buscador favorito:

["Assignment to constant variable." javascript](https://www.google.com/search?hl=en&biw=1765&bih=1301&ei=nvAlXM1NsqDV8A_dubmYCg&q="Assignment+to+constant+variable."+javascript&oq="Assignment+to+constant+variable."+javascript&gs_l=psy-ab.3..0i30j0i8i30.58515.58515..59175...0.0..0.60.60.1......0....1j2..gws-wiz.5xG0VxGWq28)

Filtrando por fecha

Cuando buscamos en Google es una buena idea filtrar por fecha para obtener resultados publicados durante el último año. La tecnología evoluciona muy rápido y lo que era válido en 2014 quizás ya no aplique 4 años después.

Podemos hacerlo utilizando el menú bajo la caja de búsqueda y seleccionando 'Herramientas'.

Filtrar por fecha

Si la búsqueda no devuelve nada interesante, habría que modificar el filtro utilizando un intervalo personalizado de 3 o 4 años. Si esto sigue sin funcionar, toca quitar el filtro y buscar "a las bravas".

En inglés

Siempre es mejor buscar en inglés, intenta no complicarte con sentencias muy elaboradas. Usa palabras claves sencillas y lo más probable es que Google te sugiera autocompletar la búsqueda en base a lo que han buscado otras personas.

Resultados

Una vez hecha la búsqueda lo mejor es comenzar con los resultados de páginas que ya conocemos y en las que confiamos como 'Stack Overflow' o 'Css-tricks'. Si no aparece ninguna de estas, pues como en cualquier búsqueda empezamos con el primer resultado ;)

Stack Overflow

Puede que entre los resultados de Google aparezca Stack Overflow, una página muy útil para compartir conocimientos.

Lo más probable es que alguien ya haya realizado la misma pregunta o una muy similar y que la comunidad le haya ayudado a resolverla. Veamos lo básico de Stack Overflow.

  1. Cuando una respuesta tiene un check verde (a su izquierda), la persona que preguntó la ha marcado como válida porque le ayudó a solucionar el problema.

  2. A la izquierda de cada pregunta y respuesta también aparece el número de votos que ha recibido de otros desarrolladores. Esto es muy útil, ya que a veces respuestas no marcadas como validas tienen más votos que la elegida con check verde. ¿Y eso? Puede que haya pasado mucho tiempo desde que se resolvió la pregunta y nuevas soluciones hayan aparecido, o sencillamente la comunidad tienen una opinión diferente a la persona que preguntó. Así que nunca está de más hacer un poquito de scroll y ver respuestas alternativas.

  3. Muchas veces una pregunta viene marcada como duplicada, con un enlace a otra pregunta muy similar.

  4. Si no encontramos la respuesta a nuestra pregunta, siempre podemos realizar una nueva, ¡es gratis! Además Stack Overflow te dará algunas pistas para realizar tu pregunta de manera correcta.

Comunidad

Cuando todo lo demás ha fallado, o hemos encontrado una solución pero no estamos del todo conformes con ella hay que recurrir a la comunidad más cercana, preguntando:

  1. A compañeras de trabajo

  2. En canales de Slack

  3. En Twitter (pegunta abierta a la comunidad)