Módulo 1. Hola Mundo
Módulo 2. Programando la web
Módulo 3. React
Proyectos
Formación continua
Guías

Presentación

¡Enhorabuena, ya has superado el curso intensivo! ¿Y ahora? Ahora comienza la formación online para el empleo

Descripción y objetivos

La formación constará de una serie de simulacros de las pruebas técnicas que os encontrareis en los procesos de selección de empresas, y que servirán como repaso del curso intensivo. En esta etapa iréis empezando a hacer entrevistas y/o tendréis que realizar pruebas técnicas, y es precisamente para este proceso, para el que queremos prepararos mejor a través de esta formación.

Los objetivos de la formación online para el empleo son:

  1. que os acostumbréis a realizar las pruebas técnicas para los procesos de selección en los que vais a estar participando

  2. que os acostumbréis a seguir formándoos día a día con la finalidad de tener un perfil cada vez mejor que permita una mejor proyección profesional

IMPORTANTE: La realización de estas pruebas técnicas y asistencia a las sesiones es obligatoria para las adalabers que acaban de terminar el curso intensivo.

Fechas

7 semanas, empezando el 18 de junio, hasta el 30 de julio de 2019:

  • 1 sesión presencial el jueves 13 de junio (sesión inaugural)

  • 7 sesiones online, desde el 18 de marzo al 30 de julio de 2019, todos los martes (horario a definir por cada grupo)

Dedicación de las alumnas

Dedicación semanal de las alumnas de 12 horas, divididas de la siguiente manera:

  • 2h en la sesión online

  • 10h de trabajo individual en las pruebas técnicas

Metodología

Se trabajará en grupos de 6-7 alumnas que se mantendrán a lo largo de toda la formación y que contarán con el apoyo de un/a voluntario/a. Los grupos en que queden pocas alumnas (porque el resto ya se haya insertado) se juntarán con otros grupos y serán llevados por ambos voluntarios/as. Cada semana (los martes) se propondrá una prueba técnica diferente que será realizada de forma individual por cada alumna durante las 10 horas semanales de trabajo autónomo. El resultado de la prueba se subirá a un repositorio como tarde el domingo. En el enunciado de cada prueba habrá un enlace para crear el repositorio de trabajo, y tendréis que añadir a vuestro voluntario al repositorio para que tenga acceso.

Durante el lunes, el voluntario revisará las pruebas entregadas y elegirá una alumna para el rol de entrevistada. También durante el lunes, la alumna seleccionada como entrevistada tendrá que preparar una presentación de su prueba para el equipo y el equipo y entrevistador/a (voluntario/a) revisarán la prueba de la entrevistada para preparar su feedback.

El martes, durante la sesión online se llevará a cabo un rol play, basado en el siguiente supuesto: es habitual que la empresa, una vez hayamos pasado una primera entrevista, nos proponga una prueba técnica que luego valorarán nuestros futuros compañeros durante una segunda entrevista. Normalmente hay 3 perfiles involucrados en esta segunda entrevista:

  • la candidata (la alumna seleccionada como entrevistada)

  • entrevistador/a (voluntario/a)

  • el equipo de front-end de la empresa (el resto de alumnas que forman el grupo)

Dinámica de las sesiones online

Las sesiones online tendrán lugar en grupos privados de Slack donde estará también el/la voluntario/a.

Las sesiones online tendrán esta estructura:

1.- Presentación entrevistada (10 min)

En los primeros minutos, la entrevistada presentará al equipo su solución técnica. Deberá usar un guión general que os dará la voluntaria y el guión específico que está en el enunciado de cada prueba.

2.- Preguntas del entrevistador (20 min)

En los siguientes 20 minutos, el entrevistador realizará preguntas técnicas respecto a la solución entregada de la prueba.

3.- Feedback y dudas equipo de front (20 min)

A continuación, el equipo de front (el resto de compañeras), dará feedback a la entrevistada sobre cómo mejorar el código o alternativas a su planteamiento, aprovechando para resolver dudas. Cada miembro del equipo debe dar feedback a la entrevistada sobre aspectos a destacar y aspectos a mejorar de la prueba técnica entregada.

4.- Resumen de la entrevistadora (5 min)

La entrevistadora hará un pequeño resumen de aspectos a destacar y a mejorar. Los aspectos a mejorar se reflejarán en issues que el equipo de front-end creará en el repositorio de la entrevistada.

5.- Veredicto de contratación (5 min)

El equipo de front-end con la entrevistadora discutirán sobre la posible incorporación de la entrevistada a su equipo. Hablarán de las razones por las que querrían que se uniesen a su equipo o no. La entrevistadora hace partícipe a la entrevistada de su decisión.

6.- Aprendizajes de los procesos de selección (30 min)

Como grupo se pondrán en común aprendizajes de las pruebas de selección en las que hayan participado las adalabers: pueden ser relacionados con pruebas técnicas, entrevistas de pizarra, preguntas técnicas, entrevistas, etc.

7.- Presentación de la siguiente prueba (15 min)

La voluntaria dedicará la última parte de la sesión a presentar la prueba de la semana siguiente, resolviendo dudas que pudieran surgir.

Gestión de dudas durante la semana

Como hemos hablado, tendremos un canal de Slack para cada equipo de trabajo donde participará la voluntaria. Cada equipo fijará con su voluntario/a un espacio de 1 hora al día donde resolverá dudas sobre el ejercicio.

Otros recursos de aprendizaje

Como complemento a las pruebas técnicas os dejamos otros recursos de aprendizaje que os pueden ayudar a repasar aspectos del curso y aprender algunas cosas nuevas.

Ejercicios cortos de maquetación

Hemos preparado una serie de ejercicios cortos y totalmente opcionales, centrados en maquetación. En el Readme.md de este repositorio estarán las instrucciones de trabajo.

Repositorio de ejercicios cortos