1.8 Formularios

Last updated 8 months ago

Introducción

Durante esta sesión vamos a ver cómo trabajar con formularios en HTML para poder enviar información a través de una página web. Nadie se mete a programador web porque su sueño sea hacer formularios, pero son una parte fundamental de la web y al final es la forma en la que enviamos información y sin ellos no podríamos ser capaces de enviar información por Internet más que navegar entre páginas.

Los primeros años de la web, estos formularios sólo permitían introducir algunos campos de texto y poco más, todo ello de forma trivial.

Hoy en día podemos enviar archivos como datos de un formulario, seleccionar colores o, incluso, validar los formularios antes de enviarlos.

¿Para qué sirven?

Como hemos comentado los formularios sirven para enviar información al servidor, ya sea para actualizar datos de alguna cuenta, realizar una búsqueda en algún sitio web, cambiar los datos de nuestro perfil...Cualquier gestión de este tipo se hace a través de formularios y prácticamente cualquier web que no sea de consulta de información contiene uno como mínimo.

¿Cómo funcionan?

Los formularios funcionan de la siguiente manera:

  1. El usuario rellena la información y pulsa el botón enviar para enviar esa información al servidor que será el que se encargue de procesarla. La envía de la misma manera que enviamos una petición para ver una página, pero en este caso junto con la petición envía todos los datos que el usuario ha introducido.

  2. El servidor procesa la información recibida usando el código encargado de procesarlo (este código ha sido programado por un programador back-end). Lo normal es que en ese código se validen que los campos son correctos y se procesen los datos (se guarde información de un usuario en la base de datos, se compruebe si los datos de acceso de un usuario son correctos, se guarde una imagen en el servidor, etc.)

  3. El servidor devuelve una respuesta al usuario, esta respuesta suele ser una página web nueva, es decir, devuelve una nueva página y el usuario es redirigido a esa página en la que es normal poner un mensaje del estilo "tu información se ha guardado correctamente" o "ha habido un error".

Hoy en día todo este proceso de comunicarse con el servidor y enviar la información de un formulario se puede hacer usando JavaScript. Más adelante veremos cómo hacerlo y cómo utilizar este lenguaje para validar que la información es correcta y mandar información al servidor sin tener que recargar o cambiar la página y de manera casi instantánea.

¿En qué casos se utilizan?

Como hemos comentado, cualquier página que no sirva simplemente para mostrar información es muy probable que tenga como mínimo un formulario. Los ejemplos más típicos de usos de formularios son:

  • Como campo de búsqueda. La barra de búsqueda que hay en la página de Google, por ejemplo.

  • Para iniciar sesión o registrarse en una web. Los formularios de inicio de sesión de Facebook o Twitter.

  • Para chats. Como el campo de enviar mensaje de la versión de WhatsApp para web

  • Los procesos de compra. Todos los formularios para introducir tu dirección, el número de tarjeta, etc...

Esos son unos pocos ejemplos, pero hay miles y probablemente a ti te haya venido a la cabeza más de uno antes de leer esta sección.

Nuestro primer formulario en HTML

Ahora que ya sabemos un poco qué es y para qué sirven los formularios vamos a ver cómo escribir el HTML necesario para generarlos.

En HTML antes de escribir un campo de formulario, por norma general (aunque no es estrictamente necesario), se escribe previamente la etiqueta <form> que será la que utilicemos para envolver los campos. Esta etiqueta suele ir siempre acompañada de dos atributos method y action y es invisible, no muestra nada en la pantalla. Se escribe de la siguiente forma:

<form action="/signup" method="post">
<!-- Aquí iría el contenido del formulario -->
</form>

El atributo method sirve para especificar el método que utilizaremos para enviar nuestra información. No vamos a profundizar mucho en este tema pero es importante que sepamos que hay dos métodos distintos para enviar información a través de un formulario y esos métodos son POST y GET.

Como norma general utilizaremos la el valor post para enviar datos sensibles (contraseñas, dni, cuentas bancarias, número de tarjeta, etc) y get para el resto de casos.

El atributo action se usa para indicar la dirección del servidor donde se envían los datos del formulario. Es, por tanto, el puente de comunicación de nuestro front-end con el back-end donde se reciben y manipulan los datos del usuario.

Bien, ya tenemos el envoltorio para nuestro formulario. Ahora es el momento de introducir los campos que queremos que rellene la persona que va a visitar nuestra página web. Para ello, tenemos distintos tipos de campos pero el más común suele ser el de texto, así que empezaremos con ese.

Para crear un campo de texto, utilizaremos la etiqueta <input> de HTML. Esta etiqueta tiene un atributo especial llamado type con el cual definiremos qué tipo de campo será (texto, mail, contraseña, etc.). Para este caso usaremos type="text" para que cree un campo de texto donde podamos introducir texto normal, como nuestro nombre, apellidos, etc.

Junto con el atributo type, tenemos otro atributo especial llamado name que se utiliza en los formularios para definir cuál será el nombre del campo. De esta forma cuando el usuario pulse el botón de enviar del formulario, llegará la información que ha introducido en este campo asociado al nombre que hayamos establecido. Por ejemplo, si tenemos un input con el atributo name="lastname". Al servidor le llegará un dato llamado lastname que contendrá la información que el usuario haya introducido en ese campo. Podemos usar cualquier valor para name, como por ejemplo type="nombrecito". Pero debemos coordinarnos con la gente de back-end ya que debemos usar el mismo nombre para que luego no haya problemas. Por ejemplo, si usamos un nombre distinto en back-end y front-end fácilmente podemos hacer que el formulario deje de funcionar porque creemos que un campo no se ha enviado y es que en realidad hemos usado otro nombre.

<form action="/signup" method="post">
<input type="text" name="firstname">
<input type="text" name="lastname">
</form>

NOTA: La etiqueta input es una etiqueta sin contenido, por lo que no es necesario escribir la etiqueta de cierre. Otro detalle que podemos apreciar es que los campos se muestran en línea ya que por defecto los navegadores lo muestran con display: inline;. Podemos asignarles display: block para hacer que se muestren en vertical, uno debajo de otro.

Resultado obtenido con el código superior

Ya tenemos nuestro formulario con los dos campos necesarios para que funcione, pero nos falta lo más importante, poder enviar el formulario. Para esto vamos a usar también una etiqueta input pero en este caso va a ser del tipo submit (type="submit"). Si introducimos esta etiqueta en nuestro formulario se mostrará un botón que, al ser pulsado, enviará el formulario. Para establecer qué texto queremos que vaya dentro del botón, usaremos el atributo value. Otra cosa a destacar es que el botón tiene una serie de estilos CSS aplicados por defecto pero que podemos modificar añadiendole unos nuevos que sobreescriban a los anteriores.

Ejemplo de formulario con botón de enviar
<form action="/signup" method="post">
<input type="text" name="firstname">
<input type="text" name="lastname">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

Resultado obtenido con el código superior

Hay dos cosas que, aunque no son obligatorias, nos faltan aquí y son bastante importantes de cara a la experiencia del usuario. Como se puede ver, no sabemos qué debemos meter en cada campo y no tenemos un ejemplo del texto que podemos introducir, lo que hace muy difícil saber que se nos está pidiendo. Para solucionar este problema tenemos el atributo placeholder y la etiqueta <label>.

La etiqueta label se utiliza para mostrar el título del campo, describe qué información debemos introducir en él. La manera más indicada de utilizar una etiqueta <label> es incluirla justo antes del <input> al que acompaña. Una de las cualidades de esta etiqueta es que si pulsas sobre ella nos colocamos en el campo al que acompaña.

Ejemplo de cómo se muestran los labels

Para decirle al navegador que nuestra etiqueta <label> está relacionada con un determinado <input> debemos hacer dos cosas, asignar un id al input para identificarla de manera unívoca y añadir el atributo for a <label> con el id que hemos puesto al input, quedando como resultado el código que mostramos a continuación:

<form action="/signup" method="post">
<label for="nombrecito">Nombre</label>
<input id="nombrecito" type="text" name="firstname">
<label for="apellidito">Apellido</label>
<input id="apellidito" type="text" name="lastname">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

NOTA: Es importante apreciar que dentro del input el atributo name y el id pueden ser distintos, pero el for del label siempre debe coincidir con el id del input.

Resultado obtenido con el código superior

Nombre Apellido

El atributo placeholder se puede asignar a un input y sirve para establecer el texto que se mostrará en el campo cuando este esté vacío. Es una buena práctica usarlo como pista para que la persona que está rellenando el formulario sepa qué información debe introducir. Por ejemplo, podemos darle pistas sobre cómo debe escribir los datos para que no pase un error típico que escribir el nombre y el apellido en el mismo campo (poner Jon Nieve puede ser una opción).

Ejemplo de placeholder para un campo de texto
<form action="/signup" method="post">
<label for="nombrecito">Nombre</label>
<input placeholder="Jon" id="nombrecito" type="text" name="firstname">
<label for="apellidito">Apellido</label>
<input placeholder="Nieve" id="apellidito" type="text" name="lastname">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

Resultado obtenido con el código superior

Nombre Apellido

Bien, continuemos introduciendo campos. Este ejemplo tiene se empieza a parecer a un formulario de registro, así que vamos a continuar como si se tratase de uno. En un formulario de este tipo, lo normal después del nombre es escribir el mail, para esto utilizaremos también la etiqueta <input> pero esta vez utilizaremos type="email" para definir el campo como una dirección de correo.

<form action="/signup" method="post">
<input type="text" name="firstname">
<input type="text" name="lastname">
<input type="email" name="mail">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

Resultado obtenido con el código superior

A simple vista, parece que no hay diferencia entre los tipos email y text pero sí que la hay, lo que pasa es que es difícilmente perceptible. La diferencia entre ambos es que cuando usamos el tipo email, al pulsar el botón de enviar en el formulario, se comprobará primero que el mail introducido es una dirección de correo válida y si es así se enviará y si no es correcta se mostrará un mensaje como el que aparece en la imagen que se muestra a continuación.

Validación de email

Otra diferencia entre el tipo email y el tipo text es que si abrimos la página web del formulario desde un móvil, al pulsar sobre el campo del tipo email se abrirá un teclado diferente al que se muestra cuando pulsamos en el campo del tipo text. Este teclado es especial para escribir direcciones de correo electrónico y, por ejemplo, facilita escribir el símbolo @.

Teclado que se muestra en móvil para los campos del tipo "email"

Bien, tenemos el nombre y el email, vamos con el siguiente, el teléfono. Para el campo teléfono sucede lo mismo que para el del email. En vez de usar type="text" utilizaremos type="tel". En este caso no nos validará el teléfono antes de enviarlo porque hay teléfonos muy raros y en muchos casos también van acompañados de guiones o puntos y es complejo de gestionar. Aún así si utilizamos type="tel" si que nos mostrará un teclado numérico en el teléfono para facilitarnos el trabajo a la hora de escribir la información como se puede ver en la captura de pantalla.

Captura de pantalla del teclado que se muestra en un campo del tipo teléfono
<form action="/signup" method="post">
<input type="text" name="firstname">
<input type="text" name="lastname">
<input type="email" name="mail">
<input type="tel" name="telephone">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

Resultado obtenido con el código de arriba

Tenemos prácticamente todo pero nos quedaría algo bastante importante, la contraseña. Para crear un campo para nuestra contraseña continuamos con el mismo procedimiento que en los anteriores campos, esta vez usando type="password" como atributo para definir el tipo de campo. Los campos tipo password tienen una diferencia frente al resto y es que sustituyen el texto que contienen por asteriscos (*) para aumentar la seguridad y que la contraseña no sea visible.

El contenido de los campos del tipo contraseña se sustituye por asteriscos

Otra peculiaridad de los campos del tipo password es que su contenido se borra si se recarga la página, mientras que en un campo de texto normal el contenido se mantiene tras la recarga.

<form action="/signup" method="post">
<input type="text" name="firstname">
<input type="text" name="lastname">
<input type="email" name="mail">
<input type="tel" name="telephone">
<input type="password" name="password">
<input type="submit" value="Enviar info">
</form>

Resultado obtenido con el código de arriba

EJERCICIO:

Sin que sirva de precedente, vamos a realizar este ejercicio directamente en Codepen. Esto nos permitirá comprobar cuales son los datos que se envían en el formulario ya que cuando creamos un formulario en Codepen, al enviarlo nos muestra una ventana con la información que le llegaría al servidor. Esto nos permite comprobar que funciona correctamente y ver qué es lo que llegaría en cada caso. Es importante que dejemos el atributo action de la etiqueta <form> vacío y que el método sea del tipo post.

Codepen Form Result

Vamos a crear un formulario de envío con los siguientes campos:

  • Nombre

  • Apellido

  • Email

  • Calle

  • Ciudad

  • Provincia

  • País

  • DNI

  • Teléfono

  • Contraseña

  • Confirmar contraseña

  • Botón de enviar

Todos los elementos deberán de tener un atributo placeholder e ir acompañados de un label para definir qué se debe introducir en cada uno de ellos

Atributos básicos

Además de los atributos que hemos visto hasta ahora, existen otra serie de atributos comunes a todos los campos de un formulario que permiten cambiar su comportamiento o añadirles información.

Required

El atributo required sirve para establecer que un campo es obligatorio y debe ser rellenado antes de enviarse el formulario. Por defecto muchos navegadores antes de enviar un formulario comprueban que los campos con el atributo required están asignados antes de enviarlos y, en caso de no estarlo, muestran un mensaje de error informando al usuario de que estos campos son obligatorios. Para establecer un campo como obligatorio sólo debemos de añadirle el atributo required.

Error cuando un elemento es obligatorio y está vacío

NOTA: El atributo required sólo puede ser verdadero o falso, por lo tanto no tendrá un valor asignado. Simplemente si una etiqueta tiene el atributo required (sin más) indicará que este elemento es obligatorio y si no lo tiene indicará que no lo es.

<!-- Atributo obligatorio -->
<input type="text" name="firstname" required>
<!-- Atributo no obligatorio -->
<input type="text" name="firstname">

Value

El atributo value sirve para definir el valor inicial de un campo, su contenido. De esta forma, si creamos un input de texto con un atributo value="Calle Méndez Álvaro", por defecto dentro del campo se verá escrito "Calle Méndez Álvaro".

Este valor es opcional excepto cuando el atributo type de la etiqueta es radio o checkbox (los veremos más adelante).

Ejemplo de uso:

<label for="address">Dirección:</label>
<input id="address" type="text" name="apellidos" value="Calle Méndez Álvaro">

Disabled

El atributo disabled sirve para desactivar un campo de un formulario.

NOTA: En el caso de disabled pasa como con el atributo required, con añadir el atributo sin ningún valor es suficiente para indicar que un elemento está desactivado.

<input id="address" type="text" name="apellidos" value="Calle Méndez Álvaro" disabled>

EJERCICIO:

Vamos a añadir un atributo required a todos los campos del ejercicio anterior excepto al apellido.

Además añadiremos un valor por defecto a la ciudad y al país para poner Madrid y España.

Para comprobar que funciona correctamente intentaremos enviar el formulario sin rellenar ningún campo y ver si nos muestra el error.

Otras etiquetas

Opciones

En la actualidad, disponemos de múltiples formas de introducir información mediante opciones. A diferencia de los campos, las etiquetas de opciones nos permitirán elegir entre ninguna, una o más opciones y según el carácter de los datos que queremos obtener usaremos un tipo determinado u otro.

Checkbox

Los checkbox nos permiten elegir entre una serie de opciones que no son mutuamente excluyentes, es decir, que podemos perfectamente seleccionar más de una.

<h3>Suplementos del vuelo:</h3>
<label for="flightoption1">Selección de asiento</label>
<input id="flightoption1" type="checkbox" value="chooseseat" name="flightoptions" />
<label for="flightoption2">Seguro</label>
<input id="flightoption2" type="checkbox" value="assurance" name="flightoptions" />
<label for="flightoption3">Coche de alquiler</label>
<input id="flightoption3" type="checkbox" value="rentcar" name="flightoptions" />

Radio

Los input del tipo radio nos permiten crear selecciones que se excluyan entre sí. Un ejemplo muy claro es cuando seleccionamos el tipo de pago, seleccionamos uno de una lista de posibles tipos de pagos y, como no tiene sentido, no nos dejará seleccionar más que uno.

<h3>Método de pago:</h3>
<label for="paymentmethod1">Tarjeta de débito</label>
<input id="paymentmethod1" type="radio" value="debitcard" name="paymentmethods" />
<label for="paymentmethod2">Tarjeta de crédito</label>
<input id="paymentmethod2" type="radio" value="creditcard" name="paymentmethods" />
<label for="paymentmethod3">Paypal</label>
<input id="paymentmethod3" type="radio" value="paypal" name="paymentmethods" />

Select

Las etiquetas select nos permiten crear selecciones que se excluyan entre sí y que permitan elegir entre un número de opciones considerable.

Un ejemplo muy claro es el caso de la selección de una talla para zapatos. En ese caso concreto podríamos utilizar también un input del tipo radio, el problema es que en el rango de tallas de zapatos puede haber perfectamente más de 10 tallas y mostrar 10 elementos del tipo radio ocuparía mucho espacio de la página. Debido a esto utilizaremos para ese tipo de casos el select ya que abre un desplegable y ocupa mucho menos espacio que el input radio aparte de que permite navegar mejor entre los valores porque, por ejemplo, puedes introducir un número y te lleva a la primera ocurrencia.

<label for="size">Talla de zapato:</label>
<select id="size" name="size">
<option>36</option>
<option>37</option>
<option>38</option>
<option>39</option>
<option>40</option>
<option>41</option>
<option>42</option>
<option>43</option>
<option>44</option>
<!-- ... continuación de la serie -->
</select>

Área de texto

Para crear un área de texto utilizaremos la etiqueta textarea. Esta etiqueta tiene dos atributos específicos:

  • rows: Nos permitirá definir el número de filas (altura) que tendrá por defecto la etiqueta.

  • columns: Nos permitirá definir el número de columnas (anchura) que tendrá por defecto la etiqueta.

Ejemplo de uso:

<textarea name="comments" rows="8" cols="80"></textarea>

Número

Para introducir un campo para un número, utilizaremos la etiqueta HTML de input con el atributo type="number". Esta etiqueta sirve para campos en los que sólo queramos que se introduzcan números (códigos postales, cantidad de productos, números de domicilio, etc).

Atributos

  • min="0" sirve para indicar el mínimo valor posible que podemos introducir en el campo.

  • max="10" sirve para indicar el número máximo que podemos introducir en el campo.

  • step="2" sirve para definir cómo será el incremento de los campos.

Ejemplo de uso:

<input type="number" name="age"/>

Campos ocultos

En determinados casos es necesario incluir en nuestro formulario un campo oculto para enviar información al servidor que en vez de escribir el usuario, rellenaremos usando JavaScript. Por ejemplo, algunos servicios de soporte de aplicaciones web recogen información de nuestro sistema operativo (Windows, Linux, Mac...), nuestro navegador (Firefox, Chrome, Safari...) y nuestro tipo de dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc) y lo envian mediante el uso de etiquetas ocultas en el formulario.

Por defecto las etiquetas ocultas se muestran con el atributo display: none; asignado y por tanto no son visibles por el usuario. Dada su función esto es totalmente lógico.

<input type="hidden" name="productid" value="xm234jq">

EJERCICIO:

En este ejercicio vamos a crear el formulario de Facebook. Para crearlo utilizaremos lo que hemos visto hasta ahora de formularios. El formulario en sí será el que se muestra en la imagen inferior. El objetivo es crear sólo el HTML pero si te atreves puedes probar también a realizar un CSS similar.

Formulario de Facebook

Además de lo que se ve, vamos a crear los siguientes campos:

  • Un campo oculto que muestre el navegador que estamos usando (pondremos el valor directamente en el HTML usando el atributo value)

  • Un campo numérico donde podamos introducir nuestra altura en centímetros y que tenga como máximo 250 cm y como mínimo 50cm y por defecto tenga un valor de 150 cm

  • Un área de texto donde escribir un comentario para tu perfil

  • Un tipo de campo que se pueda activar y desactivar y en el que el usuario indique que ha aceptado los términos y condiciones de Facebook

Agrupando partes del formulario por contexto

A veces los formularios poseen gran cantidad de campos a rellenar y es difícil seguir la pista de cuáles van a ser esos datos o dónde estará colocado cada uno. Cómo solución a este problema, HTML nos brinda las etiquetas fieldset y legend que nos permitirán agrupar elementos de un formulario tal y como deseemos.

Fieldset

Utilizaremos esta etiqueta para crear secciones dentro de nuestro formulario.

<fieldset>
<input type="text" name="name">
<input type="text" name="surnames">
<input type="tel" name="phone">
<input type="number" name="postalcode">
</fieldset>

Legend

Esta etiqueta nos permite asignar el nombre de una sección de nuestro formulario creada con fieldset. Se colocará siempre dentro del fieldsetpara indicar el nombre o el tipo de contenido que se agrupa.

Como convención, la etiqueta legend se suele colocar la primera dentro del contenido del fieldset. Ésta, la coloquemos donde la coloquemos, siempre se mostrará en la parte superior izquierda del fieldset pisando el recuadro que dibuja este, pero siempre podemos modificar su posición utilizando CSS.

<fieldset>
<legend>Datos personales:</legend>
<input type="text" name="name">
<input type="text" name="surnames">
<input type="tel" name="phone">
<input type="number" name="postalcode">
</fieldset>

Restaurar el formulario a los valores por defecto

Muchas veces habrás visto en algunos formularios que existe un botón que directamente reestablece todos los campos a su valor por defecto, o dicho de otra forma, que borra la información que hemos introducido y la deja como estaba al cargar la página.

Para crear un botón en nuestro formulario que realice esta acción de establecer todos los campos a su valor por defecto utilizaremos un <input> del tipo reset:

<input type="reset" value="Restaurar valores por defecto">

Este botón siempre borrará toda la información de los campos que haya dentro de la etiqueta <form> que lo contenga.

  • Ejercicio

Estilos CSS de un formulario

Los estilos de los formularios varían mucho entre navegadores pero todos ellos aplican múltiples estilos a estos. A algunos elementos de formularios no se les puede aplicar estilos, como a los <option>, es por eso que al final en muchas empresas los desarrolladores crean, utilizando otras etiquetas, sus propios campos customizados para adaptar los estilos a sus necesidades. Nosotros vamos a ceñirnos a estos pero en el futuro veremos cómo crear usando HTML, CSS y JavaScript un componente de formulario customizado.

Una cosa que sí que debemos tener en cuenta es que en móvil por defecto se aplican una serie de estilos a nuestros botones e inputs que modifican bastante su estilo aplicando bordes redondeados y un fondo con degradado. Esto es un problema que viene de los comienzos de la "era mobile", cuando las webs no se adaptaban a dispositivos móviles y era difícil visualizarlas correctamente y se decidió aplicar un estilo por defecto a los campos y botones para que fuesen más intuitivos. Hoy en día los desarrolladores tienen en cuenta esto y, más que ser útil, termina siendo molesto pero tiene solución. Para que estos estilos no se apliquen a nuestros campos lo que debemos hacer es añadirles el atributo appearance: none; de la siguiente forma:

input {
-webkit-appearance: none;
-moz-appearance: none;
appearance: none;
}

NOTA: El prefijo -webkit- y -moz- es específico para aplicar esto a los navegadores Safari y Chrome y Mozilla Firefox respectivamente

Bonus

Más atributos y etiquetas

Existen muchos otros tipos distintos de etiquetas para formularios y atributos, pero en este caso solo hemos querido mostrar los principales ya que sino no daría tiempo a ver todos. El resto tienen muchas cosas en común y pueden