Guía paso a paso de git

Last updated 8 months ago

Índice

Configurar Git para trabajar desde Ubuntu

1. Comprobar que Git está instalado y actualizado

Para comprobar si tenemos instalado Git en nuestro ordenador debemos abrir la Terminal y ejecutar el comando git --version. Esto mostrará el texto git version seguido de la versión de Git que tenemos instalada en nuestro ordenador. Para poder trabajar de forma correcta, lo indicado sería que tuviesemos una versión igual o posterior a la 2.11.0.

Si nuestra versión es anterior, continuaremos con el proceso de instalación que aparece a continuación. Si por el contrario, tenemos instalada la versión 2.11.0 o una posterior (ej: 2.14.0), podemos continuar con el siguiente paso.

En Ubuntu

Importante: Antes de realizar los comandos que aparecen a continuación, es importante que sepas que tras ejecutarlos te pedirá que introduzcas la contraseña de tu ordenador. A medida que la escribas no aparecerá nada por seguridad, así no se verá tu contraseña. Aunque no se muestre nada, puedes teclear tu contraseña y pulsar intro y, si es correcta, procederá con la ejecución de los comandos.

Para instalar Git en Ubuntu, primero obtendrémos la información para poder descargar la última versión disponible, para ello ejecutamos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:git-core/ppa

Una vez tengamos la información disponible para poder descargar la versión más reciente actualizaremos la info que tenemos en el ordenador:

sudo apt update

Por último, ejecutaremos el comando para instalar Git, para ello introduciremos lo siguiente:

apt install git

Con esto deberíamos tener ya instalado Git en nuestro ordenador, para estar seguros volveremos a ejecutar el comando git --version, esta vez debería de aparecernos un número de versión mayor que 2.11

En Mac

Importante: Antes de realizar los comandos que aparecen a continuación, es importante que sepas que tras ejecutarlos te pedirá que introduzcas la contraseña de tu ordenador. A medida que la escribas no aparecerá nada por seguridad, así no se verá tu contraseña. Aunque no se muestre nada, puedes teclear tu contraseña y pulsar intro y, si es correcta, procederá con la ejecución de los comandos.

Primero abrimos la terminal e introducimos el comando de abajo y pulsamos intro. Esto nos permitirá instalar un gestor de paquetes en Mac llamado Homebrew, que nos ayudará a instalar herramientas como Git de forma sencilla. Al pulsar intro, se empezarán a imprimir lineas en nuestra Terminal y nos pedirá que pulsemos Intro para continuar con la instalación del gestor de paquetes, este gestor es de código abierto, seguro y está mantenido por una gran comunidad, por lo que no tenemos por qué preocuparnos:

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Despues de haber instalado Homebrew, podremos instalar la última versión de Git de forma simple con el siguiente comando:

brew install git

Una vez haya terminado de instalarse Git, tendremos todo listo para continuar con el siguiente paso.

2. Añadimos nuestro nombre a la configuración de Git

Abrimos la aplicación de la terminal e introducimos el siguiente comando, tal y como se muestra abajo, sustituyendo "John Doe" por nuestro nombre y pulsamos intro para que se ejecute el comando.

Importante: Siempre escribiremos nuestro nombre entre comillas para evitar problemas a la hora de ejecutar el comando.

git config --global user.name "John Doe"

3. Configuramos nuestro email para trabajar con Git

Ahora introducimos el siguiente comando para guardar la configuración de nuestro email:

git config --global user.email "johndoe@example.com"

Sustituiremos en este caso "johndoe@example.com" por el email que hemos utilizado para crear nuestra cuenta de GitHub.

Nota: Es importante que el email coincida con el que hemos utilizado en GitHub, ya que se utilizará para comprobar nuestros credenciales a la hora de subir información a un repositorio en esta plataforma.

4. Añadimos la configuración para que se guarde nuestra contraseña para GitHub

Por defecto, cada vez que intentamos conectarnos con GitHub, el servidor de GitHub nos pedirá la contraseña de nuestro usuario. Como vamos a subir y descargar cambios de GitHub de forma constante, puede ser un poco molesto tener que introducir la contraseña cada vez que queramos conectarnos con el servidor. Para evitar esto, vamos a almacenar la contraseña de forma segura en nuestro ordenador.

En Ubuntu

Para poder almacenar la contraseña de GitHub en Ubuntu, realizaremos los siguientes comandos uno por uno:

  1. sudo apt-get install libgnome-keyring-dev

  2. Nos solicitará una contraseña, aquí debemos introducir la contraseña de nuestro ordenador, no la de GitHub.

  3. cd /usr/share/doc/git/contrib/credential/gnome-keyring

  4. sudo make

  5. cd -

  6. git config --global credential.helper /usr/share/doc/git/contrib/credential/gnome-keyring/git-credential-gnome-keyring

Al hacer esto, la próxima vez que introduzcamos nuestra contraseña de GitHub, esta se almacenará de forma segura en nuestro ordenador y no será necesario volver a introducirla de nuevo.

Una vez hayamos realizado ese paso, no necesitaremos hacer ningún cambio más.

En Mac

Para poder almacenar la contraseña de GitHub en Mac, simplemente ejecutamos el siguiente comando:

git config --global credential.helper osxkeychain

Una vez hayamos realizado ese paso, no necesitaremos hacer ningún cambio más.

Clonar un repositorio ya existente en nuestro ordenador

Para clonar un repositorio desde GitHub, lo primero que haremos será ir a la página principal del repositorio. En este caso, como ejemplo, utilizaré el repositorio dónde tenemos almacenada la información de este curso.

Página principal del repositorio

Una vez estamos ahí, pulsaremos sobre el botón "Clone or download" para poder visualizar la URL que utilizaremos para clonar el repositorio. Seleccionamos la URL y la copiamos o pulsamos directamente en el botón de copiar al portapapales y se nos copia automáticamente.

Botón de clonar o descargar repositorio

Ahora que ya tenemos la dirección del repositorio, simplemente tendremos que colocarnos (utilizando la terminal) a la carpeta en la que queremos descargar la información del repositorio y ejecutar el comando para clonarlo (descargarlo). Para ello, mediante el comando cd navegaremos entre las carpetas de nuestro ordenador desde el terminal y con el comando git clone copiaremos la carpeta.

Por ejemplo, imaginemos que quiero clonar el repositorio en mi carpeta Descargas. Para clonarlo tendría que realizar los siguientes pasos:

  1. Me coloco desde el terminal en la carpeta descargas usando cd ~/Descargas

  2. Clono el repositorio usando git clone https://github.com/Adalab/programa-front-end.git

Tras ejecutar esos comandos me aparecería una nueva carpeta llamada programa-front-end en Descargas que contendrá toda la información de mi repositorio. La URL que he introducido (https://github.com/Adalab/programa-front-end.git) es la URL del repositorio de este curso, en vuestro caso tendrías que introducir la URL del repositorio que queráis clonar.

Una vez hemos clonado el repositorio, utilizaremos el comando cd para colocarnos dentro de él y poder trabajar desde ahí. Por ejemplo, en mi caso, tendría que utilizar cd programa-front-end para colocarme dentro de la carpeta del repositorio y poder trabajar desde ahí.

Hacer cambios en un repositorio

Para hacer cambios en un repositorio, realizamos los siguientes pasos

  1. Abrimos la aplicación de Terminal y nos desplazamos hasta el repositorio en el que estamos trabajando usando el comando cd. (Ejemplo: cd Descargas/project-front-end

  2. Antes de cambiar ningún archivo, descargaremos los últimos cambios del repositorio remoto, es decir, los últimos cambios que se hayan subido a GitHub (por otras personas o por nosotros desde otro ordenador). Para ello usaremos git pull origin master.

  3. Una vez que tenemos los últimos cambios descargados, realizamos las modificaciones de los archivos.

  4. Tras modificar los archivos, ejecutamos git status para ver qué hemos cambiado.

  5. Usamos git add ruta/del/archivo donde ruta/del/archivo será la ruta del archivo del que queramos añadir los cambios para que cuando hagamos el commit se añadan

  6. Usamos git commit -m "Mensaje descriptivo" para crear un commit, es decir, una nueva versión del repositorio.

  7. Subimos los cambios a Git con git push origin master.