Presentación

Last updated 8 months ago

¡Enhorabuena, ya has superado el curso base! ¿Y ahora?

Ahora empieza la segunda parte del programa Adalab que consiste en 5 meses de formación continua; empezando el 12 de marzo, hasta el 31 de julio (en agosto se interrumpe la formación por vacaciones).

Dividiremos la formación en 2 etapas:

  • Mes 1-2 (marzo/abril 2018): Habrá una serie de simulacros de las pruebas técnicas que os encontrareis en los procesos de selección de empresas, y que servirán como repaso del curso.

  • Mes 3-4-5 (mayo/junio/julio): nuevo temario técnico que estamos valorando :)

Mes 1-2

En esta etapa ya iréis empezando a trabajar en empresas colaboradoras y queremos que continuéis vuestra formación, ya con mucha menos intensidad, dedicando al menos 6 horas a la semana fuera del horario laboral. El objetivo de esta parte es: 1. acostumbrarse a seguir formándose día a día en paralelo con el trabajo con la finalidad de tener un perfil cada vez mejor que abra nuevas oportunidades laborales. 2. acostumbrarse a realizar las pruebas técnicas para los procesos de selección

Tendremos unas pruebas técnicas (obligatorias) y unos ejercicios cortos de maquetación (totalmente voluntarios):

Pruebas técnicas

Es habitual que la empresa, una vez hayamos pasado una primera entrevista, nos proponga una prueba técnica que luego valorarán nuestros futuros compañeros. Normalmente hay 3 perfiles involucrados en estas pruebas:

  • nosotras (como entrevistadas)

  • alguien que conduce la entrevista

  • parte del equipo de front de la empresa

Así que vamos a proponer un pequeño juego de rol para simular esta prueba técnica:

Cada semana, el miércoles, colgaremos en GitBook un ejercicio diferente que se realizará individualmente y se entregará el sábado siguiente. Ya divididas en grupos, nos reuniremos cada Lunes/Martes con los voluntarios asignados a cada grupo. Ellos elegirán a una alumna que tendrá el rol de entrevistada. El resto de compañeras serán el equipo de front de la empresa, teniendo el voluntario el rol de entrevistador.

Estas pruebas técnicas se trabajarán como cualquiera de las evaluaciones del curso base. En el enunciado de cada prueba habrá un link para crear el repositorio de trabajo, en este caso tendréis que añadir a vuestro voluntario para que tenga acceso.

Hemos pautado la sesión presencial de lunes/martes de la siguiente manera:

1.- Revisión ejercicio de la entrevistada (25 min)

Durante 25 minutos la entrevistada se preparará la presentación del resultado de la prueba técnica al entrevistador y al equipo de front. En paralelo, el equipo debe revisar a fondo la solución técnica presentada tomando notas para poder dar feedback.

2.- Presentación entrevistada (20 min, habrá un guión)

En los siguientes 20 minutos, la entrevistada, presentará al equipo su solución técnica.

3.- Feedback y dudas equipo de front (45 min)

Una vez presentada la solución técnica, el equipo de front, dará feedback a la entrevistada sobre cómo mejorar el código o alternativas a su planteamiento, aprovechando para revolver dudas sin resolver.

4.- Resumen e issues entre todas (20 min)

El entrevistador hará un pequeño resumen de aspectos positivos y a mejorar, que se recogerán en issues que el equipo de front asignará al repositorio de la entrevistada.

5.- Razones por las que querrían que se uniesen a su equipo y aspectos a mejorar (10 min)

Para terminar la sesión, el entrevistador se reúne con el equipo de front para dar un feedback final sobre el resultado de la prueba técnica que se compartirá con la entrevistada.

Gestión de dudas durante la semana

Para gestionar las dudas durante la semana habrá un canal de dudas para la formación continua de la promoción Clarke donde estaréis todas las alumnas y los voluntarios, de manera que las dudas estén visibles para todas.

Ejercicios cortos opcionales

En paralelo a la prueba técnica prepararemos una serie de ejercicios cortos y totalmente opcionales, centrados en maquetación.

En este caso habrá un repositorio del que habrá que hacer un fork y que se irá actualizando semanalmente con más ejercicios. En el Readme.md de este repositorio estarán las instrucciones de trabajo.

Repositorio de ejercicios cortos

Para estos ejercicios habrá un canal de dudas y Carlos estará disponible durante la semana para responder dudas por dicho canal.

Además, de Lunes a Martes en horario de 19 a 21 podremos hacer una videoconferencia individual o grupal para el grupo que esté en remoto, es decir: si me toca ir el lunes, el martes, de 19 a 21 podremos resolverlas casi en vivo, acordándolo previamente. Usaremos hangouts, skype o la herramienta que nos venga mejor.